Cantos "ballenatos"


La Yubarta es conocida vulgarmente como Ballena Jorobada por arquear el dorso antes de sumergirse.

Año tras año, las yubartas o ballenas jorrobadas, Megaptera novaeangliae, viajan desde la Antártica, extremo sur del continente americano, hasta el Pacífico colombiano a través de 8.000km, donde se presentan entre los meses de junio y octubre, buscando aguas cálidas, entre 24 y 28ºC para reproducirse.

Bahía Málaga y sus contornos se convierten en el escenario de este espectáculo natural, en sus aguas se refugian una alta población de éstos grandes mamíferos cetáceos, unos 800 que miden entre 15 y 18 metros y pesan en promedio 40 toneladas que requieren condiciones especiales, principalmente un lugar libre de perturbaciones sonoras, para aparearse, dar a luz, criar a sus ballenatos y reposar.


Este santuario del Pacífico colombiano registra en el mundo uno de los más altos números de nacimientos de ballenatos de ésta especie de cetáceos. Bahía Málaga es el sitio ideal para el avistamiento y observación de éstos mamíferos marinos, ver sus acrobacias y oír su canto característico, que presumen los científicos puede estar asociado con el cortejo o la conducta social (agrupamiento), o la identificación de individuos. Desde 1999, mediante un convenio entre la alcaldía de Buenaventura, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca C.V.C, la Dirección Marítima y Portuaria, Dimar, los Guardacostas del Pacífico y la Fundación Yubarta, se coordina el turismo de observación de las yubartas en Bahía Málaga.

Descripción

Esta conocida ballena es de cuerpo robusto. Una característica de esta especie es el de poseer unas aletas pectorales muy largas, pueden llegar a medir un tercio del total del cuerpo. Bajo las aletas presenta numerosas ranuras.

Tiene grandes verrugas en las aletas, maxilar y en la mandíbula. La aleta dorsal varía en forma y tamaño entre individuos. La parte interna de la aleta caudal tiene un patrón de coloración particular para cada animal, por lo que sirve para identificarlos poblacionalmente. Tiene entre 12 y 36 pliegues gulares y 540 a 800 barbas que pueden llegar a medir un metro de largo.

Generalmente es negra en la espalda y tiene áreas moteadas sobre su vientre blanco; presenta algunas áreas blancas en el mentón y las caras interiores de las aletas pectorales y caudal, aunque en esta última se han hallado ejemplares en que el blanco es variable, con combinaciones que van desde ese color hasta el negro absoluto; esta característica individual dentro de la misma especie es lo que permite un seguimiento de estos animales en sus migraciones.


Alimentación

Las ballenas jorobadas generalmente se alimentan, de krill y pequeños peces, a alrededor de 50 m. de profundidad. A diferencia de otros rorcuales, las ballenas jorobadas varían el método de alimentación entre los cuales se encuentra la "red de burbujas", creada por uno de los individuos, concentrando el cardumen de peces y mediante una vocalización característica, inicia el que los restantes suban a la superficie capturando los peces.

Conducta

Las ballenas jorobadas se congregan usualmente en gran número (decenas) en las zonas de alimentación, pero dentro de este grupo forman subgrupos de 1 a 3 animales. Durante la época de reproducción los machos vocalizan "canciones" para cortejar a las hembras y rivalizar con sus competidores. Estas ballenas exhiben conductas acrobáticas, realizando saltos, coletazos, golpes al agua con las aletas, etc.

Amenazas

Las ballenas jorobadas fueron cazadas en gran número. Entre 1900 y 1940 más de 100.000 individuos fueron cazados, tan sólo en el Hemisferio Sur, debido a que las poblaciones del Norte habían colapsado. En 1966, esta especie fue protegida de la caza comercial. Otra amenaza actual, la constituye el enmallamiento en redes de pesca.

Estado de conservación: En peligro de extinción.

Longevidad: Aproximadamente 50 años.

Macho y hembra alcanzan la madurez sexual a los 9 años aproximadamente, cuando miden unos 11 m. , en el caso de los machos, y unos 12 m. en el caso de las hembras. Cada año se produce una nueva gestación, por lo que el apareamiento se realiza nada más nacer el ballenato; el periodo de gestación dura 11,5 meses y la lactancia 11 meses.

Como la mayoría de ballenas de la familia Balaena, las Ballenas Jorobadas emigran de norte a sur y llegan al Antártico durante el verano, para alimentarse de krill y pequeños peces que ingieren por el método de filtrar el agua.

Viven en aguas costeras poco profundas y entre islas, donde suelen engendrar. Cuando emigra al sur suele permanecer cercana al litoral. Siempre siguen la misma ruta de migración desde los trópicos al Antártico.

Es la ballena que realiza la migración más larga de todas. Son nadadores lentos, lo que fue aprovechado por los balleneros durante el siglo 18 para arponearlas con facilidad. Para 1960 se había reducido su población a una cifra de entre 1000 y 3000 ejemplares. Las Ballenas Jorobadas emiten un sonido muy melodioso cuando se comunican entre ellas. Las llamadas suelen extenderse a menudo durante 10 minutos.



8 comentarios:

  1. Un blog muy interesante sobre los encantos que dan al pacífico las ballenas....muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el tema que escogiste para tu blog, es muy interesante, pues la verdad muy poco conocía sobre ellas

    ResponderEliminar
  3. Hola Encantos obviamente los comentarios tuyos en tu mismo blog no cuentan hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. uff... que hermoso. desde juanchaco he tenido la oportunidad de apreciar este espectáculo natural. sin embargo, al observar el video, me erice como la primera ves. te fajastes con este articulo.

    ResponderEliminar
  6. HERMOSO TEMA COMPAÑERO ...PENSAR QUE EL HOMBRE ESTE TERMINANDO CON ESTA ESPECIE Y QUE ADEMÁS DESEE CREAR OTRO PUERTO Y PUEDA INTERVENIR EN SU ECOSISTEMA...DIOS QUIERA QUE NO SE PERMITA HACERLO..

    ResponderEliminar
  7. es muy interesante por que aunque seamos nativos dalgunos no conocemos la historia y la importancia que tiene para los turistas esta clase de eventos

    ResponderEliminar
  8. que bueno amigo que mostremos lo bueno que hay que mostrar de nuestro Pacifico.

    ResponderEliminar